top of page

EL LUGAR

La quinua real sólo crece en las altas llanuras del sur de Bolivia en proximidad al salar más grande del mundo. El salar de Uyuni que tiene una superficie total de 10.582 km2 (4.086 millas cuadradas) y Coipasa, que tiene 806 km ² (311 sq mi). La radiación solar en los alrededores es de 1.800 mcm / m2, casi el doble de lo que se considera normal. Todo esto a más de 3.656 metros (11.995 pies) sobre el nivel del mar.

Miles de años atrás, el área donde crece la Quinua Real era un lago y eso ha cambiado la calidad del suelo a un mayor equilibrio de salinidad y acidez que se cree que es uno de los factores que contribuyen a la calidad del grano de Quinua Real.

La quinua real se adaptó a estas condiciones hace más de 6.000 años. Esta característica es muy importante porque la contaminación con otros granos (p.ej., granos con gluten) es virtualmente imposible y tampoco existe posibilidad de contaminación cruzada con otros cultivos que requieran altos niveles de intensidad agrícola (por ejemplo, el uso de agroquímicos ). Otros cultivos simplemente no podrían sobrevivir a las condiciones del territorio.
Los científicos sugieren que hace miles de millones de años el Altiplano andino estaba en el fondo de un gran océano. Cuando las montañas surgieron, el mar se secó y dejó atrás los históricos lagos de sal.

Así nació la Cadena Andina, la cadena montañosa más maravillosa de las Américas que se extiende desde el frío de la Patagonia hasta el Caribe.

bottom of page